Vuelta al cole y lanzamiento de ‘nVision’

Vuelta al cole (no me digáis que en estas fechas no es un título original :-) )

Sí, ya estamos casi todos de vuelta. Este año conseguí tomarme 4 semanas, ¡cuatro semanas!, de vacaciones, seguidas, sin interrupciones… Me había organizado bien… todos los temas en marcha en manos de gente capaz, de mi confianza (hasta aquí, la verdad, como siempre, como otros años), el mensaje de respuesta automática disuasoria de correo de vacaciones, este año algo más efectivo (decía algo así como que si no reenviabas el mensaje a jlvallejo+urgent@sngular.com, que no iba a leerlo pronto), una chuletita o lista en el móvil donde me apuntaba todo lo que se me ocurría o quería hacer a la vuelta pero donde me prometía a mí mismo evitar hacer, responder o iniciar cualquier cosa que pudiera esperar a principios de septiembre.

También me puse unos objetivos tontos para desconectar…: 1) dejarme olvidado el teléfono en casa siempre que saliera con mi mujer o alguno de mis hijos que sí llevaran ellos el móvil… eso me dio bastante tranquilidad de estar localizado por alguien de mi familia pero no ver entrar ningún mensaje entrante del resto del mundo; 2) me comprometí en público (entre compañeros del trabajo) a no enviar más de 50 emails en todas las vacaciones; y 3) no leer en pantalla sino algún libro físico… y algunos otros pequeños trucos que yo mismo sé que me evitarían caer en algunas trampas (como no mirar el móvil hasta después de terminar de desayunar…)

Funcionó! En una semana me di cuenta de que pasó algún día sin mirar el correo, ni los mensajes ni las redes sociales. Pasé tiempo con mi familia, llegando incluso a estar en el mismo lugar y tiempo que ellos o incluso haciendo con ellos una sola cosa a la vez. He tenido varios planes distintos durante las vacaciones, con más gente y con menos gente, algo de ciudad, algo de campo y algo de playa… pero siempre tranquilas y desde luego, las vacaciones que necesitaba.

¿Y la vuelta? Se supone que después de una mayor desconexión, llegaría un mayor trauma del estrés de volverse a subir en marcha a este bólido de Sngular que va a mil por hora… (por eso inconscientemente muchos años realmente no quería desconectar del todo porque pensaba que era mejor no hacer dos cambios bruscos)… Pues la verdad es que la vuelta también muy bien. Mi mujer estaba un poco escéptica de que después de unas vacaciones tranquis no volviera a estresarme a los dos días volviendo a enfangarme en mil historias. Pero en mi lista de objetivos de este año he tenido más claro que otras veces que cada vez debo hacer menos cosas, elegirlas bien para que sean las correctas y conseguir hacerlas mejor. Eso de menos es más o el que mucho abarca… o vísteme despacio… da igual… en mi caso lo he resumido en “para meterme en una nueva historia, me tengo que salir de dos”. Y me he hecho una lista de todas las cosas que intento compaginar, de todas las reuniones periódicas a las que asisto, de todos los compromisos que adquiero y los poco que voy discontinuando… Y antes de asumir algo nuevo, miro la lista e intento ver si soy capaz de sacrificar dos actividades de tiempo equivalente para asumir un compromiso. Si quiero ir a pilates una hora más a la semana, tengo que quitarme reuniones obligatorias de 2 horas en semana. Si quiero participar en el arranque de otra startup invertida por Sngular, tengo que ver qué dos startups del portfolio puedo delegar en una persona de mi confianza. De momento, un mes después de la vuelta, sigo eliminando cosas y simplificando mi agenda. Mi mujer ahora dice que puede que el agobio me venga si me paso de frenada y luego me aburro…, el caso es tenerme siempre en vilo ;-)

Bueno… continuando con mi post anterior, tenía dos mensajes… uno era que yo necesitaba vacaciones…y ya os he dado “el parte” de que he vuelto perfectamente de ganas, de energía, también con esos típicos buenos propósitos de estas fecha que, en mi caso, son priorizar mejor mis diversos frentes para así ser capaz de poner más foco en cada cosa que haga.

La otra promesa que os hacía es que voy a buscar la manera de compartir más acerca de lo que venimos haciendo en Sngular y, efectivamente, después de “hacer hueco”, entre las pocas cosas que he sumado a mis nuevas tareas este año, está la de ayudar a mis compañeros de comunicación de Sngular para que toda la información de la compañía circule más, dentro de la empresa, y hacia fuera, hacia ese ecosistema cada vez más complejo que nos rodea.

En los próximos días sale a la luz un primer número de una newsletter llamada “nVision”. nVision es un canal (newsletter y web) a través del cual desde Sngular queremos compartir ideas, proyectos, tecnologías, tendencias, eventos, actividades divulgativas o formativas, así como oportunidades de colaboración que surgen dentro del ecosistema de Sngular. Este ecosistema está formado por sus profesionales (sngulares), sus clientes, por empresas participadas o invertidas, por sus socios inversores, por empresas colaboradoras especializadas (en tecnologías, en formación, en metodología…), por las comunidades de código abierto, por la innovación abierta o corporaciones que se mezclan con startups, y en general por todas aquellas personas que habitualmente comparten con nosotros la idea de que es el aprendizaje mutuo, y la capacidad de conectar personas y proyectos, lo que más nos hace crecer a todos. 

Sngular dispone de otros canales especializados en tendencias y perspectivas de futuro, como el blog y newsletter futurizable.com… pero en este caso nVision (sngular.com/nvision) se trata de una comunicación enfocada en los proyectos e iniciativas que ya, en el presente, podemos impulsar a nuestro alrededor y, compartiéndolos, buscamos hacer realidad, entre todos, que ese futuro que estamos visionando como nuestro futuro deseado se convierta en realidad .

Ya sé!, otro palabro inventado…. por qué, si hablamos de ‘visionar’ esta iniciativa no se llama ‘visión’ (en español) o ‘envision’ (en inglés)… Pues, ya sabéis, en Sngular siempre nos gusta enredar con los nombres, dar nuestro toque o estilo particular y en este caso, como con nuestra marca a la que le falta una vocal, también hemos decidido quitarle una a la palabra ‘envision’ para conseguir que sea nuestra sngular nVision. Espero que os parezca interesante la iniciativa, el contenido, y la comunidad que construimos alrededor de nVision.

¿algo más que añadir sobre la vuelta al cole? ¿alguna perspectiva macro o recomendación estratégica sesuda?¿algún feeling de la desaceleración contagiosa y de todos los grandes retos globales que nos acechan?… La verdad es que no. No puedo dar mi nVision ;-) de cómo va a ser este nuevo año escolar. Mi única recomendación o consejo, para mi equipo, para mí mismo, para el que lo quiera, es que cada uno se prepare su nueva mochila para el cole haciendo hueco cada uno para elegir bien lo que considere más importante en su camino: unos aprovechando para crecer, otros para recuperar agilidad, otros para consolidar o desapalancar…. Yo ya tengo listos mis rotuladores de colores, mis libretas nuevas, mis lápices y gomas de borrar a punto y todo listo para un nuevo curso en el que no sé si la economía mundial irá como un cohete o si empezarán pronto las curvas, pero sí sé que tengo un equipo de compañeros que ha vuelto al cole con las mismas ganas que yo de enfrentarse con energía a lo que toque y esa es la mayor garantía que puedo tener de que, según venga el camino, sabremos entre todos aprovechar para acelerar en las rectas o si hace falta también agarrarnos en las curvas.

No sé si aumentaré mucho mi frecuencia de entradas en este blog… Yo que tú, por si acaso, y dado que la mayoría de las cosas de las que escribo tarde o temprano terminan mezcladas y teniendo alguna relación con algunas de las actividades del ecosistema de Sngular, si quieres seguirme la pista te recomiendo que sigas nVision. Te puedes apuntar y desapuntar cuando quieras en sngular.com/es/nvision.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: