Innovación e integración como motor de crecimiento

Resumen de la charla que di el 16 de Febrero en el Salón Mi Empresa 2016 (#SME2016)
Qué no es esta charla:
– No es un powerpoint con imágenes impactantes. De hecho no hay powerpoint.
– No es una charla de motivación o autoayuda al emprendimiento.
– No es un decálogo de consejos para emprender, o para crecer, o para sobrevivir.
Es una declaración de principios en los que personalmente creo, en torno a los cuales he construido mi compañía actual y que considero que, en mi caso particular, con mi gente, con mis clientes, con mis circunstancias, han tenido hasta ahora un buen resultado.
Historia:
– Yo era hasta hace 6 meses el Presidente y CEO de una compañía llamada MediaNet Software que cumplió en Agosto pasado su 20 aniversario.
– La empresa estaba basada en relaciones estables con grandes clientes. (Modelo de negocio B2B o Business to Business)
– Tenía una plantilla de unas 220 personas pero manteniendo la agilidad y capacidad de adaptación rápida a los cambios.
– Con varias iniciativas de intraemprendimiento y de inversiones en startups o spinoffs y algunas de ellas con impacto muy mediático, como el final feliz de la startup BuyVIP.com que fundamos junto a otro emprendedor y que finalmente vendimos a Amazon.
– Con un ecosistema de confianza que incluye no sólo a empleados sino también a clientes, ex-empleados, o ex-clientes … con los que se ha cimentado una relación que permite todo tipo de colaboraciones, co-inversiones, etc… Muchos de nuestros empleados lanzan iniciativas en las que a veces les apoyamos desde nuestra compañía y también muchos de ellos han vuelto a ser empleados nuestros después de un tiempo lanzando sus proyectos.
Evolución:
– Internet hace 15 años (por poner una fecha concreta), y los móviles (unos años después), hicieron que el software y los sistemas para clientes B2B se transformara drásticamente en servicios y aplicaciones B2C (para los clientes finales o para los clientes de nuestros clientes).
– Esto hizo que el software siguiera siendo el corazón que movía los proyectos pero a los que también había que añadirle piel (look & feel o User Interface), manos (diseño y usabilidad o User eXperience), oídos (Data & Analytics, People Analytics, User Insights…), Vista (Business Intelligence), y cambiáramos de los pies (DAtaCenters y Centros de Procesamiento de Datos), a las alas (Servicios en Cloud, Software as a Srvice…).
– Además el software se hizo más complejo o inteligente y evolucionar la sencilla lógica del software de meter y sacar información en base de datos hacia los sistemas expertos, el machine learning, las redes complejas , el procesamiento de lenguaje natural y el análisis semántico y sentimental (el nuevo cerebro del software).
Cambio de nuestros clientes:
– De trabajar con el Responsable de Sistemas (ahora CTO), o Responsable de Información de negocio (CIO), empezamos a trabajar con los responsables de Marketing, con los responsables de Innovación, responsables de Nuevos Negocios, Responsables de Personas.
Cambios de nuestros equipos, perfiles multidisciplinares:
En nuestra empresa teníamos perfiles especializados en todas las tecnologías que hemos comentado, y también teníamos personas especialistas en ayudar a nuestros clientes a innovar, a pensar de manera no convencional en sus propios negocios, de inspirar con ideas o posibilidades técnicas a responsables de proyectos…
No era suficiente saber programar para un reloj o unas gafas o crear un espacio de realidad virtual… Era importante pensar en cómo esas tecnologías podían ayudara nuestros clientes… y no sólo de mejorar u optimizar sus procesos o de ofrecer servicios diferenciales… sino de entender y acompañar a sus clientes (los clientes de nuestros clientes) cuyos hábitos ya se habían transformado previamente por la tecnología.
A los expertos en metodologías de desarrollo ágil, se sumaron a nuestra compañía expertos en metodologías lean, en design thinking, creativos de soluciones de negocio o expertos en gamificación capaces de incentivar cambios de comportamiento en clientes o en empleados… Teníamos un área donde nuestros tecnólogos, que entendían el lenguaje de la tecnología y de los negocios,  se ponían en la piel de nuestros clientes que ya no eran técnicos sino responsables de marketing, o de personas, o de la llamada transformación digital.
A nuestro Chief People Officer, incluso se sumó hace poco un Chief Happiness Officer.
Nace s|ngular
Era evidente que el nombre de software se nos había quedado pequeño. Y hace 6 mees decidimos cambiar de nombre, y a la vez, propusimos a algunos de los socios con los que colaborábamos de manera habitual, que se sumaran a nuestro proyecto como socios del mismo.
Y así fue cómo fusionamos varias empresas en torno a una empresa llamada Singular People S.L. que sólo podía resumir que era la suma de gente diversa, gente especializada y especial… en definitiva gente singular… y registramos una marca singular porque era una palabra inventada a la que habíamos quitado una letra….Esa letra “i” por la que todo el mundo se pelea en apropiarse…la investigación y la innovación…
Nosotros regalamos la “i” que para nosotros significa no sólo investigación e innovación, también inteligencia, iniciativa, inconformismo y sobre todo ilusión.
Tenemos la ilusión de hacer proyectos relevantes, con nuestros clientes, y también en primera persona… De conseguir que toda la potencia que la tecnología está poniendo en nuestras manos en estos tiempos pueda aprovecharse para transformar mejor nuestras empresas, nuestros trabajos, nuestra sociedad.
Seguimos teniendo proyectos de sistemas transaccionales, críticos, de esos que siguen moviendo las grandes empresas y que nadie echa en falta hasta que un día alguien hace un simulacro para saber qué pasaría si apagamos tal o cual servicio. Solucionan u optimizan procesos en logístca, en seguridad, en finanzas y seguros… pero la tecnología cada vez está más disponible para abordar proyectos o problemas más relevantes para las personas: la salud, el ocio, la educación, la salud…
Ahora mismo s|ngular tiene unas 280 personas, repartidas en 3 países, con oficinas en 8 ciudades, trabaja para unos 60 clientes de los cuales el 80% son grandes empresas, el 10% son empresas pequeñas pero que son nichos o referentes en sus respectivos sectores y unos 5 o 6 clientes suelen ser startups que a veces han sido lanzadas por nuestros propios compañeros. Esta mezcla de clientes, sectores, y tipos de especialistas que se mantienen ágiles para adaptarse a las nuevas tecnologías, nos permiten por una parte dar ventajas a las startups y por otra ayudar a ponerse al día a los clientes de primer nivel con los que podemos hacer también proyectos de gran relevancia y visibilidad.
También invertimos financieramente todos los años en unas 2 o 3 startups.
s|ngular tiene las siguientes Divisiones por tipos de servicios:
– TechTrategy.
– Software
– Outsourcing
– Cloud
– Xperience
– Data & Analytics
– Tools & Apps
– Ventures
– Investments.
¿Sectores en los que estamos especializados?
En sectores estamos en Banca, Seguros, Telcos, Energía, Medios de Comunicación, Farmacéuticas, eCommerce, Ocio Digital, eHealth… es decir somos transversales como no podría ser de otra manera para una empresa con ADN tecnológico.
¿Sobre tecnologías con mayor potencial en los próximos años y en los que estamos interesados o haciendo pequeñas inversiones?
Realidad virtual y extendida, robótica, IoT, eHealth, Web 3.0, genética, procesamiento de imagen médica
Algunas conclusiones basadas en nuestra experiencia:
– En este momento es imposible que la Innovación de una empresa venga de un comité de expertos… Viene de una plantilla inquieta, intraemprendedora, que sabe leer o escuchar o entender cómo cambia nuestro entorno.
– Es necesario conseguir que la empresa tenga perfiles realmente multidisciplinares. En nuestra empresa la carencia principal es que no conseguimos atraer suficientemente a mujeres que siguen siendo menos del 25% de nuestra plantilla.
– Contar con gente buena, con inteligencia, con vocación, con pasión genera un efecto gravitatorio, masa crítica… que atrae gente aún más buena.
– La innovación en productos, en tecnología, en procesos o en modelos de negocio suele surgir de la intersección de áreas de expertise distintas. Combinaciones o ingredientes que otros no han sabido o podido mezclar como nosotros.
– Fomentar una cultura intraemprendedora no es asistir a todos los eventos de emprendimiento ni enviar a la gente a los mejores showrooms… es dejar que la gente proponga y haga, que se hagan dueños de las iniciativas y conseguir que no tengan miedo a equivocarse.
– Cada año intentamos sincronizar una visión a 5 años vista. Lo de menos es si acertamos en lo que nos encontraremos dentro de 5 años. Lo importante es que nos ponemos de acuerdo en dónde queremos ir, o mejor dicho, dónde queremos llevar la empresa entre todos dentro de 5 años.
– Además de sincronizar la visión de nuestra empresa ideal, es muy importante que todos visualizamos dónde nos queremos ver individual o personalmente dentro de dicha empresa. Todo se tiene en cuenta en cada paso. La empresa termina siendo una suma e intersección de lo que a cada uno nos gustaría que fuera nuestro rol ideal en una empresa ideal.
– Es más sólido construir un proyecto basado en valores que en fichajes estrella.
– Tratar bien a la gente inteligente es rentable. Es una suerte que haya sido así porque eso nos ha traído hasta aquí.
– Una buena cultura empresarial genera un buen equipo de profesionales. Al contrario no siempre es cierto.
– Los proyectos que más duran suelen ser los que tardan tiempo en construirse. Nuestro proyecto a largo plazo es una empresa con profesionales que marquen la diferencia y hagan proyectos relevantes. Yo sólo he sabido construir este modelo de empresa a fuego lento.
– Contratar a gente mejor que tú es tu mejor seguro de vida.
– Tan importante como contar con gente lista es cada vez es más necesario contar con gente a la que le guste la gente, es importante el trabajo en equipo, el respeto por la gente diferente, la creatividad, el humor. Después de muchas pruebas, nuestra estadística dice que en nuestra empresa sólo funciona la gente buena que además es buena gente.
– Siempre habrá trabajo para ese tipo de gente.
Por terminar con frases redondas para que os llevéis algo para el twitter…
No sólo queremos anticipar los cambios tecnológicos o ser quienes más provecho saquemos de los mismos (para nosotros y para nuestros clientes)…
…queremos ser motores de cambios que merezcan la pena…
…y estoy convencido de que estamos al principio de los cambios más relevantes en casi todos los sectores y en nuevos sectores que ahora mismo se están definiendo.

4 pensamientos en “Innovación e integración como motor de crecimiento

  1. Yoriento dice:

    Excelente artículo, JL.

    Me quedo con esta reflexión, que es más de Facebook que de Twitter, por motivos obvios:

    “Tan importante como contar con gente lista es cada vez es más necesario contar con gente a la que le guste la gente, es importante el trabajo en equipo, el respeto por la gente diferente, la creatividad, el humor”.

  2. Enhorabuena, JL!
    Yo me quedo con esta otra: “Una buena cultura empresarial genera un buen equipo de profesionales. Al contrario no siempre es cierto.”
    Verdad como un puño.

  3. juliandecabo dice:

    Llego tarde, como a casi todo. Pero me ha encantado, José Luís. Aunque creo que no eres honesto en la fijación de expectativas inicial. Porque … ¡vaya si era un decálogo! Que además tiene el mérito de ser el tuyo propio.
    ¿Tendrías inconveniente en que lo reenviara a mis alumnos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: