Sngular

Es para mí una gran alegría… Llevo tiempo queriendo contaros… Me llena de orgullo y satisfacción… Señoras y señores…

Este post no es el habitual en mi blog, donde mezclo opiniones personales con noticias que me llaman la atención, tecnología, sobre economía, biomedicina… En esta ocasión, debo empezar por un disclaimer porque parte del contenido, por mucho que está escrito en primera persona, puede sonar a una “nota de prensa”: vayan mis disculpas por adelantado.

En los últimos meses, he estado un poco desaparecido de mis actividades profesionales más habituales (aprovecho ya para pedir disculpas a todos aquellos a los que he colgado al teléfono con un “te llamo en media hora”, allá por el mes de junio). Junto con mi equipo profesional más cercano, hemos estado trabajando duro para poner en marcha un ambicioso proyecto empresarial que arranca con el curso escolar y que, poco a poco, iremos dando a conocer.

Hemos conseguido reunir y unir en un mismo grupo empresarial a varias compañías especializadas en tecnología que se complementan y potencian enormemente. El objetivo es muy ilusionante: “simplemente” queremos convertirnos en líderes y referentes en la realización de proyectos de innovación y tecnología.

¿Parece pretencioso? Lo es. Y más para los que me conocen/nos conocen desde hace tiempo y saben que somos más de hacer que de solo prometer. La fortaleza que nos lleva a plantearnos algo así no es otra que la combinación de varias empresas altamente especializadas, que ya son líderes en sus respectivos nichos de mercado y que llevan muchos años enfocados en su conocimiento específico.

El grupo se forma por la fusión de:

Media Net Software (http://www.medianetsoftware.com): mi empresa, con 225 empleados repartidos por España, México y USA, con varias divisiones de desarrollo software, cloud, UX, Bigdata… Este año ha cumplido su 20 aniversario y ha crecido en todo momento de manera ordenada, con valores y objetivos en los que siempre han primado la calidad y la sostenibilidad de las relaciones con los clientes y con los empleados.

– BillionLabs (http://www.billionlabs.com): empresa especializada en servicios de eCommerce, lanzada hace unos años por dos emprendedores con gran experiencia en servicios para startups y sobre todo ecommerce. Uno de ellos, Farid Fleifel, ex-empleado, cliente, socio y CTO de nuestra exitosa www.buyvip.com que nos compró Amazon.

Trecone (http://www.trecone.com): proyectos de I+D en Movilidad y People insight, expertos en creación y lanzamiento de apps. Cuentan con más de 2 millones de descargas de aplicaciones y varios cientos de miles de usuarios activos de las mismas en muchos países.

– Singular Meaning es el nuevo nombre de Daedalus (http://www.daedalus.es). Expertos en inteligencia artificial, semántica… con 18 años de experiencia y con productos especializados en muchas áreas de aplicación de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural. Presentes en EE.UU. a través de la filial MeaningCloud LLC (http://www.meaningcloud.com)

Walnuters (http://www.walnuters.com): consultora líder en estrategia digital (que no solo marketing digital).

HealthyTech, mi fondo privado de inversión en biotecnología con inversiones en varias startups BioTIC y genética.

– Algunas inversiones en startups (ahora agrupadas dentro de la Unidad llamada Sngular Ventures)

Singular People (www.singularpeople.com): mi empresa de consultoría estratégica en tecnología y que da origen al nombre del grupo.

Por cierto, ¿os he dicho ya que todo esto se llama Sngular? ¡Ah, sí! ¡Que lo he puesto en el título!
¿Que se me ha olvidado la “i” de Singular? Bueno, no es una errata. Es una larga y bonita historia que os contaré mejor en persona por qué la empresa se llama Sngular y no Singular, (pero que se pronuncia “síngular”, esdrújula por la pronunciación en inglés).

¡Ah!, Y otra particularidad o singularidad…, Si vas a sngular.com, terminarás en sngular.team porque también nos hemos ido a un dominio de esos nuevos que nos gustan más: somos más de punto team que de punto com. Así que nos quedaremos en .team para la web, los emails, etc. Sé que suena raro, pero es lo que tiene juntarse con gente más friki que uno mismo. A las dos semanas de tomar esa decisión, va Google y se muda también al dominio de primer nivel .xyz. Supongo que ahora dirán que nos hemos copiado :-)

Por cierto, dadnos algo de tiempo antes de visitar sngular.team porque, como se decía en las webs antiguas, “estamos en construcción”. Ya os avisaremos cuando tengamos contenido interesante publicado. Mejor que poner el gif animado del obrero de la construcción, hemos preferido no poner nada todavía.

Si ya tenéis suficiente, podéis dejar la lectura en este punto, cual atajo del Ikea para salir ya, pero si después de este pequeño publirreportaje, alguien quiere conocer todavía más de SNGULAR, os paso info adicional a modo de FAQs.

¿Cuál es la Misión de Sngular?

Habilitar un lugar donde realizar proyectos de innovación y tecnología que marquen la diferencia a las personas con talento y pasión por la tecnología.

¡Hala! ¡Ahí queda eso! Los informáticos que, en otras empresas, son considerados commodities o materias primas, saben de lo que hablo.

¿Y cómo de grande es Sngular?

Pues si lo medimos en número de personas, hemos sumado unas 50 personas al equipo de MediaNet por lo que somos en este momento 275 personas.

¿Desaparecerán la marca MediaNet y el resto de marcas de las demás empresas?

Se mantendrá MediaNet como empresa y como marca. Durante un tiempo se utilizará dicha marca para los servicios de desarrollo software y de gestión de servicios en la nube/devops. El área de UX de MediaNet pasará a llamarse SingularX. Algunas de las restantes denominaciones se adaptarán poco a poco para que sea más fácil identificar su área de especialización: por ejemplo, la empresa Daedalus pasa a denominarse Singular Meaning, manteniéndose sus marcas MeaningCloud y Stilus. A algunas marcas se les incluye un subnombre del servicio, como en el caso de BillionLabs a la que se añade la denominación Sngular eCommerce. Trecone mantendrá su nombre para sus aplicaciones móviles en los markets (no es cuestión de marear a 2 millones de usuarios) y también se utilizará la marca Trecone Sngular Apps…

Con la buena reputación que tiene la marca MediaNet, ¿por qué la creación de nuevas marcas? ¿No era más fácil utilizar MediaNet Devops, MediaNet eCommerce o MediaNet UX, MediaNet loquesea…?

En MediaNet hemos ido creciendo en competencias/tecnologías/áreas de servicio. Del desarrollo back, al desarrollo front, desarrollo móvil, UX, DevOps y servicios gestionados de Cloud… Algunas áreas de especialización como UX necesitaban una marca propia que no dependiera de “software” para ser tomadas suficientemente en serio por clientes e interlocutores de áreas de marketing que no querían un proveedor de tecnología para esas competencias.

Otras áreas de expertise como ecommerce, gamificación o People Analytics eran verticales o se trataba de aplicaciones de tecnologías a modelos de negocio, que igualmente no tenían fácil explicación dentro de una empresa de tecnología. Los interlocutores son distintos y la tecnología proporcionada por MediaNet sigue siendo la pieza principal de nuestros servicios, pero no la única. Por ejemplo, en ecommerce, además del IT, damos en algunas ocasiones un servicio integral que incluye sourcing, delivery, helpdesk, payments, stocks, etc. y, por ello, necesitamos un posicionamiento como proveedor integral de ecommerce y no únicamente de tecnología del ecommerce.

Un caso similar se da en el caso de People Analytics, donde no queremos ser quiénes únicamente procesemos información estructurada y desestructurada de personal, sino quienes ayudamos con expertos consultores en RRHH a definir los planes para sacar partido a dicha información en una gran organización.

Idem con proyectos de gamificación, en donde el diseño de las dinámicas es parte esencial de los sistemas que actualmente construimos para nuestros clientes.

Además nos planteamos hace tiempo nuevas áreas como Bioinformatics y algunas otras que os iremos desvelando poco a poco…

¿Quiénes son los socios o dueños de Sngular?

El grupo se ha formado a partir de las distintas sociedades, sin la incorporación de nuevos socios financieros o socios temporales. Por tanto, los accionistas somos todos trabajadores y socios de las respectivas empresas del grupo. Una de las condiciones para la incorporación de estas empresas y socios al grupo ha sido precisamente pedirles el mismo grado de implicación que tenemos los que estamos: tener las mismas ganas de seguir empujando por mucho tiempo y de hacer que nuestras empresas continúen siendo el lugar donde nos apetece trabajar.

¿Quién lidera Sngular?

Yo seré el CEO del grupo y seguiré siendo también CEO de MediaNet donde continúan David Sánchez como Director General, Enrique Goizueta en Desarrollo Internacional y mi CTO favorito César Camargo, con el que nos vamos al fin del mundo. El resto de empresas mantendrán sus respectivos CEOs: José Carlos González en Singular Meaning y MeaningCloud, Manuel Díaz en Trecone, Farid Fleifel como CEO y David Fernández como CTO en BillionLabs y Evaristo Nogales en Walnuters. Entre mis colaboradores directos en el grupo, sigo contando con mi equipo de confianza, Emilio Calvo, Carlos Guardiola, a los que se ha incorporado también José Antonio Gallego para liderar una nueva unidad de Sngular People Tools. Hay otros colaboradores y asesores especializados que os iré presentando poco a poco.

¿Se unirán más empresas a Sngular en un futuro?

No se buscan, pero tampoco se descartan nuevas empresas. Sería requisito imprescindible que se diera una alineación total en valores entre nosotros y dicha empresa potencial y del equipo humano que la lidera. Conocemos a las empresas que hoy han dado origen al grupo desde hace muchos años; hemos trabajado juntos anteriormente y tenemos hoy planes de desarrollo con complementariedad y sinergia.

Algunos me han preguntado que si yo no estaba con cosas de biotecnología y si, por tanto, para mí éste era un plan estable a largo plazo.

Como ya he aclarado a mis compañeros, yo mantendré mis inversiones y mi interés en empresas como NIMGenetics o MedimSight a través de mi fondo de inversión de biotecnología HealthyTech, desde el que haré probablemente futuras inversiones en BioTIC, ya que soy un convencido de la convergencia de estos sectores. Pero Sngular es mi apuesta personal para dar un siguiente paso que quería dar hace tiempo con el objetivo de estar presente cada vez en más competencias, con equipos y profesionales especializados, con proyectos de innovación y tecnología en los que podamos marcar la diferencia.

A diferencia de lo que viene siendo tendencia en el sector últimamente, no existe ningún plan, ni se va a buscar, para terminar siendo adquiridos por ningún grupo inversor de esos que van buscando empresas para pasarlos por la “thermomix” haciendo perder gran parte del valor diferencial de las empresas adquiridas. Todos los socios de Sngular estamos comprometidos con impulsar este grupo, manteniendo los valores comunes de calidad, profesionalidad, honestidad y manteniendo a la vez la independencia, el trato humano, el estilo cercano y la especialización que cada vez nos hacen más valiosos en nuestro entorno.

¿Y cuándo sabremos más del grupo y de sus planes?

Empezamos hace unos meses compartiendo todo con nuestros equipos y con algunos pocos amigos. Estamos ahora comunicando estas novedades poco a poco a nuestros clientes. El próximo 8 de octubre tendremos un evento de presentación en Madrid, no del grupo, sino de algunas de las cosas en las que estamos trabajando actualmente. De momento, este evento será privado (sólo se accederá con invitación) para empleados, clientes y amigos, pero espero que hagamos más eventos en el futuro.

¿Hay ya al menos un logo que se pueda ver?

Aquí va el logo. Espero que os guste.

sngular-logo-blue

Gracias por haber llegado leyendo hasta aquí ;-)

Como siempre, a vuestra disposición para recibir comentarios. Por favor, que las críticas sean constructivas, que soy muy sensible y estoy muy ilusionado con esto :-)

16 pensamientos en “Sngular

  1. Anónimo dice:

    Enhorabuena José Luis, Enhorabuena Farid, y enhorabuena a todos. Un equipo ganador sin lugar a dudas.

    y el nombre… ya no se me olvida.

  2. Fenomenal cracks!!!! fffabrazotes, enhorabuena y fortuna!!! que conocimiento os sobra!!!

  3. No dejas de sorprender, Jose Luis

  4. Carlos Val dice:

    Enhorabuena!!!!
    Será un placer veros en el evento y conocer todo sobre este nuevo e ilusionante proyecto

    Capacidad, ganas y conocimiento no os falta, así que os auguro un éxito enorme

  5. Jon Blazquez dice:

    Enhorabuena Jose Luis!

    Como teleco no puedo dejar de ver la señal sobre el ruido, S/N (gular) ;-)

    Un conjunto de empresas punteras y especializadas unidas para hacer cosas que marquen la diferencia es un gran paso.

    Animo con el reto de coordinar los diferentes grupos, estilos y velocidades. Seguro que hacéis grandes cosas!

    PD: soy de los que, como tu, sigue creyendo que en bi+tics hay grandes cosas por hacer y, aunque quizá no sea un oceano azul propiamente, quizá no sea tan rojo como otros!

    Jon

  6. Tomás dice:

    Jose Luis, no tengo ni idea de la mayoría de los temas que tratais en Sngular. Lo que si sé es reconocer el valor de los visionarios. Personas como vosotros son las nos hacen avanzar. Mucha suerte y trabajo.

  7. José Luis Ramos dice:

    José Luis, me impresiona y alegra tu espíritu innovador y las ganas por seguir haciendo cosas nuevas. Si para hacer este nuevo grupo se han utilizado los mimbres y la filosofía va a ser la misma que en MediaNet, estoy seguro de que será un éxito.

    Lo seguiré de cerca desde luego.

    Un abrazo.

  8. Pablo Martinez dice:

    Me alegro mucho por la iniciativa os deseo lo mejor !

  9. augustoruiz dice:

    Hola José Luis,

    Enhorabuena. Da gusto ver a gente con empuje, que no pierde la ilusión por las cosas que este sector puede proporcionar en áreas tan diversas. Es una iniciativa que suena muy interesante.

    Un fuerte abrazo,

  10. Jose Luis Alegre dice:

    JL,

    Enhorabuena y gracias.

    Enhorabuena porque desde ya esta idea huele a éxito. No me extiendo, la experiencia demostrada os avala. Juntos no sumareis sino que multiplicareis.
    y
    Gracias, por promover espíritu creativo utilizando la tecnología “directamente” como fuente de creación de ideas y sueños al margen del papel “utilitarista” de la tecnología al servicio de otros fines e intereses incluso dentro del mundo de la propia empresa que algunos le dan. Me parece que esto aporta y dignifica nuestra labor como profesionales (a veces maltrecha) en la creación de valor. Y porque seguro que daréis a la palabra innovación un significado más propio y más amplio.

    Y lo que año tras año parece que no cambia, las ganas e ilusión de siempre…
    Sois un lujo.

  11. Anónimo dice:

    Enhorabuena José Luis
    Paula

  12. Anónimo dice:

    Enhorabuena!!! Lo cuentas con tanta ilusion…!!! Un abrazo

  13. Anónimo dice:

    por cierto soy Carmen Santamaria

  14. […] a las más de 400 personas que nos acompañaron y a las cuales dedicamos este post, pues en palabras de José Luis Vallejo: os habéis apuntado a un evento sin saber quién iba a hablar y ni tan siquiera dónde iba a ser. […]

  15. […] y durante cuánto tiempo. Así, predicando con el ejemplo, la cita sirvió para presentar a Sngular Group, denominación bajo la que cohabitarán varias compañías especializadas en innovación y […]

  16. […] permitidme que en esta ocasión os escriba sobre todo como CEO de s|ngular) A la vuelta de verano presentábamos nuestro nuevo proyecto empresarial que incluía una fusión de empresas y servicios con los que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: