Innovador optimismo

Me he pasado todo el día escuchando presentaciones de proyectos de innovación, en el marco del http://www.hitbarcelona.com

Abré escuchado con atención unos 24 de los 28 proyectos (no tengo a mano ahora el programa y no lo digo con exactitud).

Son los mejores 25 proyectos de un concurso mundial de emprendedores realmente selecto + 3 proyectos finalistas por haber ganado concursos anteriores (acc10 y emprendedorXXI).

Lo que más me ha agradado es que la innovación estaba principalmente concentrada en temas de medicina, sostenibilidad, países en desarrollo, y sólo alguno de internet puro y duro.  Afortunadamente hoy no había ninguna red social vertical (bueno había unos del MIT con una aplicación para facebook que seguro que tiene futuro y que utilizaré como usuario, pero no nos desviemos)

Al margen de que estas sean las empresas que en unos años conquisten el mundo en sus respectivos frentes, lo importante es que si no son estas serán sus competencias y eso querrá decir que estamos luchando contra la tuberculosis, contra el cancer, contra el hambre y no sólo haciéndonos más sofisticados socialmente con el meta del metainternet y especulando por qué será el 3.0 ahora que nos aburre hablar ya de 2.0 por todos lados.

Ya elaboraré con algo más de calma algunas referencias para daros ejemplos pero hoy me quedo con la anécdota de que, de los 2 millones de virtual-euros que teníamos cada uno del público, para votar a las empresas y proyectos que más nos habían gustado, yo lo he repartido entre una empresa mejicana que permite diagnosticar el cáncer de colon con mayor precocidad, precisión y ahorro que los métodos actuales; otra empresa (también cancerígena) de UK que tiene sistemas de algoritmos genéticos para facilitar los tratamientos a medida para cada paciente; una empresa americana que tiene dispositivos de detección casi instantánea de tuberculosis in situ; y por último, una española que el tío me ha caído bien y que puede convertirse en el google musical además de que espero que ayude a que los derechos de autor se repartan como mínimo con objetividad.

Mañana seguiré en el Hit que realmente me está pareciendo interesante. Es una pena que me perdiera el primer día (miércoles) ya que he visto algunas crónicas/blogs y creo que hubo alguna ponencia realmente buena. De hecho os tengo que buscar el link porque en una de ellas daban muchos ejemplos de cómo se estira y estira la life-expenctancy (siguiendo con alguna entrada de hace un par de días).

Actualizacion viernes 19: Aquí os dejo los proyectos presentados en el track de emprendedores:  Lista de los proyectos presentados en el HIT Barcelona 2009

Finalmente los premios han sido:

– Premio mejor presentación: eccopixel

– Premio mejor proyecto con impacto social: Broccoli Project

– Tercer premio: Polyskin

– Segundo premio: Broccoli Project

– Primer premio: bmat (estaba nominado para la final por haber sido también anteriormente ganador del primer premio EmprendedorXXI otorgado por La Caixa)

Las ponencias de hoy muy interesante. Especialmente me ha gustado el prof. Kennet Morse. Supongo que googleando o youtubeando un poco habrá alguna presentación parecida a la que ha dado hoy (me habían contado alguna anécdota de su presentación de hoy). Realmente una persona que transmite una gran capacidad y conocimiento pero que especialmente la adereza con aparente sencillez, cercanía y muy buen humor.

Un saludo.

2 pensamientos en “Innovador optimismo

  1. ignacio1373 dice:

    José Luis, si me puedes conseguir algo de información sobre la empresa mexicana que diagnostica el cancer de colon por favor envíamel. Sabes que mi mujes es del ramo.

    • jlvallejo dice:

      Hola Ignacio. El proyecto es EccoPixel.
      http://www.hitbarcelona.com/es/projects/12/2148
      Colonoscopias no invasivas, con menos preparación del paciente, con capacidad de detectar más tipos de “cosas” y de menor tamaño (en etapas más tempranas).
      No sé exactamente en qué estado de avance están con las pruebas clínicas pero seguro que en poco tiempo llegan a un buen acuerdo con un Siemens/Philips o cualquiera de los grandes que les complementan con el radiodiagnósitico necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: