50 años de mi Escuela y el Teleco del siglo XXI

El pasado 28 de Octubre 2014 tuve el honor de asistir a la ceremonia de inicio o apertura de los actos de conmemoración del 50 aniversario de mi Escuela, la Escuela de Ingenieros Superiores de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en su ubicación actual en el Campus de Moncloa.

FelixPerezAunque la Escuela de Telecomunicación, antigua escuela de Telégrafos, tiene ya algo más de 100 años de historia, se cumplen en este curso académico 2014-15 los 50 años del inicio de las clases en los actuales Edificios de la ETSIT en el Paraninfo, en Ciudad Universitaria, como señaló en la apertura del acto nuestro actual Director de la Escuela D. Félix Pérez. Podéis ver un pequeño resumen oficial del acto aquí

Parece que en estos últimos 50 años, hemos pasado por la Escuela unos 13.000 ingenieros superiores de telecomunicación, “telecos” para entendernos… y por ello ha sido para mí un honor y un placer ser nombrado dentro de un reducido grupo de miembros del comité asesor para la celebración de este cincuenta aniversario. Evidentemente la selección de este grupo de representación será siempre injusta por más que se haya intentado atender a diferentes criterios de selección pero en cualquier caso creo que todos nos hicimos la foto de familia en representación de todos nuestros compañeros “telecos”.

281014_COMITE_ASESOR_ACTO_ANIVERSARIO

Por si fuera poco, contaron también conmigo para participar en la mesa redonda inaugural de los actos de conmemoración intentando representar en este caso a tres generaciones de telecos con “trayectorias” complementarias.

Publico2ETSIT50ani

PublicoETSIT50ani MesaRedondaVinetaYDedicatoriaForgesETSIT50

Al lado de personajes de la talla de Julio Linares, o del “asimilado a Teleco” humorista Antonio Fraguas (Forges), yo, bromeé, porque me sentía en esta última foto, como si del “pequeño Nicolás” se tratase.

Entre todos contamos batallitas varias: De cómo era la Escuela cuando estudiábamos (Forges en los años 50 antes incluso del cambio de ubicación de la Escuela, Julio en los 60 y en mi caso en dos etapas, en los 80 que estudié teleco y hace unos pocos años que volví durante 2 años como estudiante en un master de ingeniería biomédica de la UPM que se impartió en gran parte en la misma Escuela); de a qué se dedicaban los telecos que terminaban la carrera antes, ahora…. yo comenté que mi familia y mis amigos nunca llegaron a saber a qué se dedicaban lo telecos…; de nuestras contribuciones a la sociedad, la digitalización de España y esas cosas importantes a las que hemos contribuido… y por último también hablamos del teleco del futuro, del presente, del siglo XXI y ahí, yo, ya me conocéis alguno, es cuando empecé a contar batallitas no del pasado sino batallitas del futuro, de la inteligencia artificial, de los biosensores, de la nube, del bigdata, de la convergencia de tecnologías, del momento singular…

Fue una tarde emotiva, de recuerdos, de reencuentros, de cariñosos comentarios de muchos compañeros, profesores… de planes de futuro…Pero lo que sin duda más ilusión me hizo, fue ver a mi hija, en primera fila, estudiante en la misma Escuela, ya en tercero pero de Ingeniería Biomédica, asintiendo con la cabeza y transmitiéndome confianza cuando yo me animaba a soltar alguna anécdota, con esa gracia particular que solemos tener “los telecos”

Viéndola a ella, y a sus compañeros de clase, me queda claro que esta Escuela tiene mucho futuro porque se sigue llevando de lo mejorcito de los nuevos estudiantes.

3 pensamientos en “50 años de mi Escuela y el Teleco del siglo XXI

  1. maria jesus dice:

    ¡QUE BONITO VAL! ¡CUANTOS RECUERDOS!¡ CUANTA TECNOLOGÍA! TODAVÍA ME ACUERDO DE CUANDO TUVE EL HONOR DE ASISTIR A LA EXPOSICIÓN DE TU PROYECTO DE FIN DE CARRERA, DEL CUAL NO ME ENTERÉ DE NADA( YA SABES, TUS AMIGOS LOS DE LETRAS….) Y MIRA AHORA, AÑOS DESPUÉS, CUANTOS EXITOS HAS TENIDO EN LA VIDA, TANTO PROFESIONALES, COMO FAMILIARES. ME HAS HECHO LLORAR CUANDO HAS ALUDIDO A TU HIJA MAYOR, A LA CUAL VI NACER Y CON LA QUE HE DISFRUTADO TANTO, Y CLARO, YA SABES, SE ME HA CORRIDO EL RIMEL… SOLO ME QUEDA AÑADIR, QUE ERES UNA GRAN PERSONA, POR FUERA Y POR DENTRO Y QUE DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE HAY SIEMPRE UNA GRAN MUJER, MI BUENA Y ESPECIAL AMIGA ELIA. ¡ENHORABUENA!
    MARÍA JESÚS.

  2. Leonel dice:

    Enhorabuena!!! esos recuerdos no se olvidan!!

  3. […] o como inversor, por ejemplo con los grupos de actuaUpm, TelecoEmprende… o recientemente en los actos de celebración del 50 aniversario de la Escuela de Teleco en su ubicación actual en el campus de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: